lunes, 6 de abril de 2015

¿Qué pescado y marisco está de temporada?

Esta semana en JJChicolino hablaremos de la importancia y conveniencia de consumir  alimentos de temporada, haciendo hincapié en el pescado y marisco: una decisión sana y económica, beneficiosa para nuestra salud y nuestra economía doméstica.
La estación del año para consumir ciertos alimentos ya no es tan rígida como antes. Ahora es posible disponer de casi cualquier producto cualquier día del año gracias a los avances tecnológicos de los sistemas de producción y de conservación.

Sin embargo, fuera de temporada, ni su sabor es el más potente, ni sus propiedades nutritivas son las mejores, ni su precio es el más económico. Muchos de los alimentos los encontramos en los mercados durante todo el año, pero es ahora cuando nos van a saber a o que tienen que saber.

Todo ser vivo tiene su ciclo biológico, lo que explica que podamos hablar de verduras y hortalizas, frutas, legumbres, carnes, pescados y mariscos de temporada.

En el caso del pescado y marisco, además, se ha creado reglamentos que ordenan la actividad pesquera, lo que determina que haya unas épocas de consumo preferentes por su mayor disponibilidad, mayor productividad, y en consecuencia, su mejor calidad y mejor precio. Todo ello en teoría, porque los cambios de clima pueden alterar el calendario de temporada.

Aprovechando que un nuevo mes comienza, os mencionamos los mariscos y pescados que son de temporada, a pesar que la mayoría los podemos conseguirlos todo el año. Es ahora cuando realmente merece la pena consumirlos.

  • Pescado de temporada, mes de Abril

Anguila, angula, atún, bacaladilla, bacalao, caballa, cabracho, carpa, congrio, gallo, fletán, jurel, lamprea, lenguado, lubina, merluza, mero, palometa, perca, pez espada, rape, raya, rodaballo, salmón, y trucha.


  • Marisco de temporada, mes de Abril
Berberechos, almeja, buey, boquerón, centollo, sepia, camarón, cigala, mejillón y ostra.