lunes, 13 de julio de 2015

Ruta del Mejillón gallego




En publicaciones anteriores mencionamos aspectos, curiosidades, etc del mejillón gallego. Esta semana en JJ Chicolino queremos compartir un este vídeo sobre la ruta del mejillón emitido en la TVE Galicia para el mundo,  que hemos encontrado.

Nos cuentan el proceso completo y como el sector ha sabido explotar turísticamente sus actividades. Como empresas turísticas aprovechan la infraestructura para generar negocio en Boiro.

Lo mejor es verlo. Que lo disfrutéis!

lunes, 6 de julio de 2015

La globalización y sus amenazas para el sector de la miticultura




Esta semana en JJChicolino queremos rescatar un interesante artículo escrito por Manuel Franco Leis que predecía lo que está pasando hoy en día en el sector de la miticultura y cultivo de mejillón del que ponemos un fragmento:

La UE importa anualmente unos volúmenes significativos de productos marinos para satisfacer la demanda interna. En este contexto, la producción y la importación de mejillón en lugares distantes como Chile o China han sido objeto de debates. La producción de mejillón en Chile ha aumentado de manera considerable, En un mundo que defiende un comercio globalizado e indiferenciado, presidido por el factor del precio por encima de cualquier otra consideración, las producciones localizadas en las regiones importadoras reciben de lleno la presión que provoca la entrada de modo inadecuado de estos productos.

Asimismo, la situación de fortaleza del euro frente al dólar actúa favoreciendo las importaciones y, por lo tanto, hace más competitivo al producto foráneo y presiona aún más a la baja el producto gallego.

La mitilicultura en Galicia, tanto en lo que se refiere a su producción como a la cadena de valor que de ella se deriva, se ha ganado un merecido protagonismo como referente en el contexto mundial, siendo a la vez un importante motor económico en la zona costera y contribuyendo de modo importante al desarrollo endógeno de las economías locales y, con su gran dispersión social, a generar un efecto multiplicador amplificado. Dadas las características del propio sector en cuanto a su gran dispersión social, las formas organizativas surgidas han desarrollado un papel importante a la hora de cohesionar y de asentar formas de cooperación relativas al cultivo y a la primera venta, así como a la representación social ante otros colectivos y ante el contexto administrativo y político.