martes, 16 de agosto de 2016

Interesantes curiosidades del mar: El relujo de las mareas y afloramiento





Esta semana en JJChicolino vamos a dedicar nuestra entrada a explicar dos interesantes curiosidades del mar. El relujo de las mareas afloramiento.

Denominamos reflujo de las mareas o marea saliente o vaciante al proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, causado por la atracción del Sol y la Luna.

Según la geografía del lugar y el tipo de vientos predominantes podemos diferenciar varias:
Semidiurnas: hay dos pleas y dos bajas, en el transcurso de un día lunar. Considerando que el día lunar tiene una duración de 24 h 50 min, teóricamente cada 6 h 13 min se produce una pleamar o una bajamar.
-Diurnas: características en las latitudes bajas, con una pleamar y una bajamar en el transcurso del día lunar. Considerando que el día lunar es de 24 h 50 min se producirá una pleamar y una bajamar cada 12 h 25 min
-Diurnas irregulares: con dos ciclos por día lunar pero con marcadas diferencias en las alturas y en los períodos de tiempo.
-Mareas mixtas: régimen de tipo intermedio, durante un día lunar se presentan dos pleamares y una bajamar o dos bajamares y una pleamar.

El fenómeno llamado afloramiento son movimientos verticales ascendentes de masas de agua fría y ricas en nutrientes desde el fondo marino hacia la superficie. Se producen, principalmente, por vientos que soplan sobre la superficie, y responsables de mejorar la producción biológica.

Así que, podemos afirmar que el causante de que las aguas gallegas sean tan frías pero a la vez tan ricas en nutrientes y en consecuencia en especies marinas, por otro, es el afloramiento.