martes, 30 de mayo de 2017

Cultivo tradicional en Galicia: La batea. JJChicolino



Esta semana en el blog de JJChicolino os hablaremos del sistema de cultivo tradicional en Galicia: La batea.

Galicia cuenta aproximadamente con mil doscientos kilómetros de costa siendo las rías unos ecosistemas idóneos para el cultivo del mejillón.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) considera las Rías Gallegas como uno de los más importantes depósitos de fitoplancton del planeta. Sus especiales condiciones, las cálidas temperaturas de sus aguas y la elevada producción primaria, hacen de ellas un paraje inmejorable para el desarrollo de los mariscos.

El Mejillón de Galicia consigue en nuestras costas su talla comercial (70-95 mm) en unos 17 meses, frente a lo que ocurre en otros países productores, donde el período de cultivo es mucho más dilatado (en el resto de Europa, el mejillón necesita de 2 a 6 veces más tiempo para llegar a este tamaño).

El Mejillón de Galicia procede de las bateas fondeadas en los polígonos de cultivo situados en el interior de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros-Noia y Ares-Betanzos.

El sistema de cultivo tradicional en Galicia es la batea, un diseño autóctono que es el de mejor rendimiento de los conocidos, y que logró convertir a Galicia en líder europeo de producción.

La batea es un vivero flotante constituido por un entramado de madera de eucalipto, de forma más o menos rectangular, sobre el que se atan las cuerdas de mejillón. La batea se mantiene suspendida mediante un sistema de flotadores.