martes, 29 de agosto de 2017

Algunas curiosidades del mar ¡no os las perdáis!






Esta semana queremos hablaros acerca de un elemento fundamental para nosotros, el mar. Sin el mar no seríamos nada, y es por ello que en esta entrada queremos hablaros acerca de algunas cosas realmente interesantes acerca de él. ¡Seguro que más de una os sorprenderá!

CURIOSIDAD 1.  
El 70% de la superficie de la Tierra es agua. El 96,5% es agua salada y sólo un 3% es dulce, del que tan sólo es consumible un 1%.

CURIOSIDAD 2.  
Si toda la sal que hay en el mar se extendiera sobre la Tierra seca formaría una capa de más de 150 metros de espesor, una altura equivalente a la de un edificio de 45 pisos.

CURIOSIDAD 3.  
¿Por qué el mar es salado si el agua de lluvia y de los ríos es dulce? La respuesta está en los ríos que disuelve muchos de los elementos y los arrastra con la corriente. Por otro lado, la cantidad de sal es apenas perceptible.

CURIOSIDAD 4.  
Si el agua es transparente, ¿por qué el mar es azul? El mar presenta una gran cantidad de agua, mezclada con otras sustancias como la sal o el carbonato de calcio, que hacen más difícil que la luz las atraviese, haciendo que parte de esa luz sea reflejada.

CURIOSIDAD 5.  
Marrón o rojo. La presencia de sedimentos también influye en el color del mar, por eso en ocasiones el mar puede verse de color marrón, después de una riada o de un período de fuertes lluvias, o incluso rojo, motivado por la presencia ocasional de mircroalgas rojas.

CURIOSIDAD 6.  
Debido a que la mayor parte del agua del planeta es salada, muchas industrias centran sus esfuerzos en la desalación, con el objetivo así de conseguir agua potable a partir del agua de mar.

CURIOSIDAD 7.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Alicante, el agua de mar activa el sistema inmunológico ejerciendo un efecto protector reforzando el organismo ante virus, bacterias, bajas defensas y otros patógenos estacionales, lo que la convierte en ingrediente habitual en medicamentos y programas terapéuticos (talasoterapia).

CURIOSIDAD 8.
Cuanto más profundo, más azul. Cuanta mayor profundidad, mayor es la cantidad de agua y más luz que se refleja, por eso el horizonte se ve de un azul más oscuro que la zona más próxima a la costa. En función de la orientación del sol, el color de la arena o la presencia de vegetación submarina, el azul turquesa de la orilla puede convertirse también en verde.

CURIOSIDAD 9.
- El 80% de toda la contaminación en los mares y océanos proviene de actividades realizadas en tierra.

CURIOSIDAD 10.
- El nivel medio del mar ha subido entre 10 y 25 centímetros en los últimos 100 años. Si se fundiese todo el hielo del mundo, los océanos crecerían 66 metros.




Fuente: https://www.redbull.com/es-es/curiosidades-sorprendentes-agua-del-mar