martes, 22 de agosto de 2017

La TVG dedica un espacio a la evolución del cultivo de mejillón en Galicia







Esta semana queremos resaltar la labor del equipo del programa "Pescadores de Historias" de la TVG que se ha trasladado hasta Cabo de Cruz en Boiro para realizar un programa basado en la historia y evolución del mejillón de Galicia, y para ello visita una de las bateas más antiguas de la comunidad gallega.

Es el año 1932 en el que se encuentran datos de la cría de mejillón en Galicia, una acción sin apenas éxito según nos cuenta el programa. Fue años más tarde, en 1946 y en otro lugar esta vez, Vilagarcía de Arousa, cuando esta iniciativa se puso en marcha de nuevo y esta vez obtuvo el éxito esperado. Se instalaron en ese momento diez bateas en el puerto pontevedrés y desde entonces el crecimiento ha sido imparable llegando en la actualidad a las 3.500 bateas dentro de nuestras fronteras.

El programa hace un recorrido así por la historia del mejillón en Galicia y para ello entrevista a uno de los bateeiros con más experiencia de la zona de Boiro, Vicente Deira. Hablarán también sobre el proceso de industrialización en este sector y  de los cambios que ha sufrido con los años. Hablarán también sobre la Festa de Exaltación do mexillón, celebrada cada año en Agosto en esta localidad coruñesa, se trataran temas relacionados con el mantenimiento de las bateas, las embarcaciones y algunas cosas más acerca de este producto. Sin duda un reportaje de lo más completo e interesante sobre el mejillón de Galicia. ¡No os lo podéis perder!



Para ver el programa pincha en el siguiente enlace:

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/para-mexillon-o-noso-cabo-de-cruz