lunes, 27 de noviembre de 2017

El cultivo de mejillón antes de las bateas y la llegada de la primera batea a Galicia



Esta semana desde JJChicolino os queremos contar una de historia del cultivo de mejillón. El mejillón antes de las bateas y la llegada de la primera batea a la Ría de Arousa.

Hasta la creación de las bateas, el mejillón se recogía en su hábitat natural: las piedras. Hay constancia de que ya en el siglo VII a.C., los celtas los recolectaban aprovechando las mareas bajas para alimentarse. ¡Hasta llegaron mejillones a la corte de los Austrias en el siglo XVIII! Se enviaban barriles con ostras y mejillones en escabeche para que pudieran disfrutarlos durante la cuaresma.

A pesar de las experiencias previas, como el cultivo en viveros de ostras y en estacas, el boom no llegará hasta el cultivo del mejillón suspendido. Fue en 1945 cuando llegó la primera batea a la ría de Arousa. Contaba con un único flotador que soportaba el peso de las maderas y unos pocos metros de cuerda de esparto crudo. Los buenos resultados hicieron que las bateas se extendieran a lo largo de la costa gallega: la ría de Vigo, Sada y Muros, Cambados, O Grove, Bueu, Redondela y Pobra do Caramiñal.

¿Realmente la primera batea llegó a la ría de Arousa? Moaña reclama la patente de la primera batea según cuenta Faro de Vigo. Lo cierto es que esta historia es un tanto trágica. En 1932, Manuel Otero decide cultivar mejillón en la ría de Vigo usando un modelo similar al utilizado en Cataluña. Enrique Juncal sería la persona a la que le delegaría el cuidado de la misma, ya que podía verla desde casa. Hasta aquí todo bien, pero un día de temporal (dígase ciclogénesis explosiva, si te gusta más el término que está de moda) se acercó hasta la batea para asegurarse de que daños. La hazaña acabó con Enrique con una pulmonía que acabaría con su vida semanas después y una batea desatendida.

Así se reparten las bateas en las rías gallegas. Actualmente los polígonos de bateas se encuentran en 5 rías de la costa gallega con un total de 3.337 bateas: la mayor concentración de bateas las encontramos en la ría de Arousa con 2.292, seguido de Vigo con 478 bateas, Pontevedra con 346, Muros-Noia con 118 y Areas-Betanzos con 103.

Según la Organización de Productores de Mexillón de Galicia, la producción de mejillón en Galicia representa un 94% de España y un 50% de la producción mundial. ¡Casi nada!


En nuestra web podrás encontrar más información sobre el cultivo de mejillón: jj chicolino