lunes, 26 de marzo de 2018

La batea en el cultivo de mejillón








En JJChicolino sabemos que el cultivo de mejillón en Galicia es considerado un verdadero arte. Una labor con mucha tradición a sus espaldas y que supone un estilo de vida para muchos gallegos, nosotros entre ellos. La historia del cultivo de mejillón nace en el año 1946 cuando por primera vez  se fondean las diez primeras bateas en el puerto de Vilagarcía de Arousa.

Esta semana os queremos hablar como podréis imaginar de esta labor y de uno de los elementos que la hacen posible: la batea. Esta es una especie de arrecife flotante, una plataforma para una industria en pleno auge en Galicia, que es lo que nos mueve a desarrollar nuestros productos y a crecer cada día.

Cabe destacar que Galicia se ha convertido con el paso de los años en la región más productiva de Europa en lo que a cultivo de mejillón se refiere. La mejora constante del cultivo de mejillón y todo lo que envuelve a la industria es nuestro principal cometido.

La batea es un arrecife flotante, estas plataformas normalmente tienen una superficie de 100 a 500 metros cuadrados y están controladas por personas expertas en sacarle al máximo partido. Se construyen con vigas de madera armadas en forma de retícula y está soportada por flotadores de acero recubiertos de fibra de vidrio y rellenos de poliéster expandido. Desde estas plataformas cuelgan cuerdas empalilladas especiales para la miticultura de una longitud de aproximadamente 10 metros de largo, lugar donde crecerá el mejillón.

Las bateas están controladas por las autoridades autonómicas, cabe mencionar que el número de cabos por batea es limitado, únicamente es posible incorporar un máximo de 500 cabos por balsa para así favorecer el crecimiento con el fin de evitar la saturación de las rías gallegas. Estas plataformas se hayan agrupadas en grupos llamados "polígonos". La producción anual en Galicia supera las 250.000 toneladas de mejillón lo que nos sitúa en el ranking mundial en el número dos, sólo por debajo de China. 

Visita nuestra web y descubre nuestros productos: http://www.jjchicolino.es/