martes, 13 de marzo de 2018

Maricultura: el arte de cultivar







Desde JJChicolino queremos hablaros esta semana de uno de nuestros temas favoritos: la maricultura. Este término hace referencia a la “técnica de cultivar o criar plantas y animales marinos, especialmente con el fin de que sirvan como alimento” otra definición sería la de "rama especializada de la acuicultura involucrada en el cultivo de organismos marinos para productos alimenticios en estructuras navales de cultivo ubicados en mar abierto". 

Como ejemplo de maricultura está el cultivo o granjas de peces, ostras o algas en mar abierto o en zonas de costa, como la Gallega en nuestro caso. Cabe destacar que la maricultura necesita estudios batimétricos, de corrientes, altura de olas y junto con estos la evaluación de las estructuras navales de cultivo a emplear que serán seleccionadas según el organismo a cultivar. 

Entre los productos no alimenticios producidos por esta técnica nos encontramos: harina de pescado, agar nutritivo, joyas (como por ejemplo las perlas) y cosméticos

En cuanto al sistema económico y ambiental, se esperan grandes avances a causa de la acuicultura marina sostenible. Mencionar también que la economía de escala implica que la ganadería puede producir peces a un precio menor que el sector de la pesca industrial. Esto generaría una mejor alimentación humana y la eliminación de la pesca no sostenible poco a poco. Los peces de mayor calidad son los de maricultura, los criados en estanques o tanques además de que ofrecen más opciones de especies. 

Si quieres saber acerca de nuestros productos visita nuestra web: www.jjchicolino.es